I- Empresa y RRHH en el marco de la Organización
• La nueva Dirección de RRHH. Evolución de la función de Gestión de Personas. De la DPO a la dirección por valores
• Los Roles de la Drón de RRHH: Misión y responsabilidades
• El Dpto de RRHH como fuente de valor para la empresa. Alineación de la gestión de RRHH y contribución a la estrategia y negocio de la compañía.
• Modelos de Organización. Areas funcionales en la empresa
• El cuadro de Mando de los RRHH
II- Desarrollo de RRHH y Gestión del talento
• Captación y retención del talento. Organizaciones atractivas. Planes de acogida.
• Reclutamiento y selección. Descripción de perfiles y selección basada en competencias.
Executive search.
• Gestión por competencias
• Gestión del conocimiento.
Desarrollo de planes de formación en la empresa. Nuevos modelos formativos: coaching, mentoring,
• Planes de carrera y sucesión. Identificación de personas con potencial de desarrollo.
• Programas de mejora continua.
Fijación de objetivos de mejora.
Sistemas de evaluación y appraisal
• Gestión del cambio cultural
• Outplacement
III- Dirección estratégica de RRHH
• Liderazgo y Habilidades directivas.
Programas de desarrollo para directivos
• Liderazgo en tiempos de crisis.
Gestión del caos
• Técnicas de negociación
• Política y sistemas de motivación de personal. Análisis de clima social
• La Comunicación estratégica en la empresa
• Empowerment. Construcción de equipos de alto rendimiento
• Nuevos modelos organizativos: JIT, TPM, TQM, Lean Manufacturing…
• Marketing de la función de RRHH
• Nuevas tendencias en Dirección de RRHH: Conciliación, RSE,
Remuneración a la carta,
Beneficios sociales…
IV- Relaciones Laborales y Administración de personal
• Legislación laboral. Legislación aplicada a RRHH: Ley de igualdad, LOPD…
• Contratación. Modalidades de contratación. Ayudas oficiales.
Tramitación con organismos laborales
• Organos de representación laboral. Política de disciplina interna.
• Negociación colectiva. Expedientes de regulación de empleo. Apertura y cierre de centros de trabajo.
Política de expatriados.
• Política de compensación y administración de salarios.
Elaboración de nóminas y seguros sociales. Tipos de retribución
• Seguridad y Salud. Ley de prevención de riesgos laborales.
Planes de seguridad y salud.